En estos días, las bicicletas eléctricas se han convertido en una forma común de transporte y recreación. Pero mientras que las bicicletas eléctricas asistidas por pedaleo que brindan asistencia motora cuando los pedales del ciclista han sido ampliamente aceptadas como una herramienta de transporte más rápida y conveniente, en algunos círculos han permanecido preguntas con respecto a su eficacia desde el punto de vista del acondicionamiento físico.
Hemos visto muchos estudios que documentan los diversos beneficios del ejercicio de bicicleta eléctrica asistida por pedaleo antes, pero un nuevo estudio comparó recientemente bicicletas eléctricas y bicicletas de pedales en un experimento controlado para determinar exactamente cómo se comparan.
Como explicó el estudio de la Universidad de Miami, la mayoría de las organizaciones de salud recomiendan que los adultos realicen 2.5 horas de ejercicio de intensidad moderada cada semana.
Hacerlo da como resultado una caída significativa en las tasas de diabetes, obesidad, enfermedades cardíacas y muerte prematura.
Si bien se ha establecido desde hace mucho tiempo que el ciclismo en una bicicleta de pedales cumple con esta recomendación de ejercicio, el estudio se propuso determinar si las bicicletas eléctricas asistidas por pedales también pueden proporcionar ese tipo de entrenamiento.
El estudio creó un viaje simulado de 5 km que fue realizado por ciclistas tanto en una bicicleta de pedales como en una bicicleta eléctrica de 350W.
El mismo ciclista realizó tres viajes diarios simulados: en un paseo en bicicleta de pedales estándar, en la bicicleta eléctrica en el nivel de asistencia al pedaleo 1 y nuevamente en el nivel de asistencia al pedaleo 2. El orden de los viajes fue aleatorio para cada ciclista.
Durante los paseos, se monitorizó continuamente la frecuencia cardíaca (FC) y el consumo de oxígeno (VO2) de los ciclistas, lo que permitió a los autores del estudio calcular una serie de cifras cardiometabólicas.
Al final de cada viaje, el sujeto también informó una calificación de esfuerzo percibido (RPE), o cuánto esfuerzo sintieron que ejercieron.
El porcentaje de frecuencia cardíaca máxima alcanzado en la bicicleta de pedales, la bicicleta eléctrica en el nivel de asistencia 1 y la bicicleta eléctrica en el nivel de asistencia 2 fue del 66%, 62% y 56%, respectivamente.
Se encontraron resultados similares para VO2max (55 vs 47 vs 39), RPE (12,3 vs 9,8 vs 8,4), equivalentes metabólicos (MET) (6,5 vs 5,6 vs 4,6), gasto calórico (505 vs 422 vs 344 kcal · h-1) y tiempo (865 vs 748 vs 681 s), respectivamente.
El estudio concluyó que, si bien los ciclistas realizan ejercicios de mayor intensidad cuando usan una bicicleta no eléctrica, la cantidad de esfuerzo en la bicicleta eléctrica aún proporciona el nivel de ejercicio de intensidad moderada que se recomienda para evitar o reducir el riesgo de problemas de salud graves.
En la mayoría de los participantes se produjeron percepciones positivas hacia el uso de la bicicleta eléctrica, y los análisis cualitativos incluyeron las percepciones de viajar con una bicicleta eléctrica como "más fácil" y "divertido", entre otros términos positivos. Juntos, estos resultados implican que las bicicletas eléctricas son opciones viables para el transporte activo que pueden beneficiar la salud individual y reducir la congestión y la contaminación de los vehículos a gasolina.