Más de 1.000 ciclistas se han beneficiado del plan que se lanzó en enero de 2021, ayudando a mejorar la calidad del aire y lograr una reducción de aproximadamente dos toneladas de CO2 gracias a que las personas usan bicicletas eléctricas en lugar de automóviles. En total, los ciclistas de Peterborough que participaron en la prueba han recorrido más de 30.000 km en los últimos ocho meses.
El proyecto piloto fue establecido por las autoridades locales, con las bicicletas eléctricas suministradas por el operador europeo Voi. Inicialmente, se colocaron 20 bicicletas en Peterborough, pero desde entonces se ha ampliado a 37. Y el esquema ahora se está expandiendo aún más al cubrir otras ciudades para alentar a más personas a reemplazar sus viajes al centro de la ciudad con bicicletas eléctricas.
Cuesta $1.000 desbloquear la bicicleta eléctrica y luego $150 por minuto de uso. Sin embargo, también hay disponibles suscripciones de 24 horas ($10.000) y 30 días ($40.000) que permiten a los usuarios realizar un número ilimitado de viajes a una tarifa fija. Además, hay descuentos para estudiantes y personas de bajos ingresos. Las bicicletas eléctricas deben dejarse en áreas de estacionamiento predefinidas.
Cllr Peter Hiller, miembro del gabinete de la Municipalidad de Peterborough, dijo: “El éxito de la prueba de bicicletas eléctricas ha demostrado el apetito por el transporte sostenible, algo en lo que estamos ansiosos por progresar. Este esquema ha demostrado que ser respetuoso con el medio ambiente no tiene por qué ser una carga, ya que las bicicletas eléctricas permiten viajes rápidos y económicos al mismo tiempo que mejoran la calidad del aire en la ciudad. También es genial ver que el esquema ahora se expandirá a otras ciudades, lo que permitirá a los residentes allí disfrutar de los muchos beneficios que brindan las bicicletas eléctricas”.
Cllr Nigel Simons, miembro del gabinete de medio ambiente, dijo: “Como consejo, declaramos una emergencia climática en 2019, y el éxito de la prueba de bicicletas eléctricas muestra nuestro compromiso de hacer de nuestra ciudad un lugar donde los residentes pueden disfrutar de los beneficios de un aire más limpio”.
El Dr. Nik Johnson, alcalde de Peterborough, dijo: “Los proyectos que abren la oportunidad para que las comunidades elijan una forma más saludable, más sostenible y respetuosa con el medio ambiente de viajar, en lugar de usar el automóvil, siempre recibirán mi apoyo. Me complace ver que el área de prueba de bicicletas eléctricas ya se está expandiendo para permitir que más personas hagan uso de esta opción de viaje ecológica”.
Ojalá se vean iniciativas como estas en las ciudades de Chile y podamos seguir gritando: “chao auto!”.
@kullcycles