En muchos sentidos, el mantenimiento de una bicicleta eléctrica no es diferente al de una bicicleta convencional. Sin embargo, algunos componentes, y en particular la transmisión (bielas, cadena y ruedas dentadas), están sujetos a mayores fuerzas y un mayor desgaste.
Por ello, lavar tu ebike con regularidad y mantenerla en buen estado es de suma importancia si quieres sacarle el máximo rendimiento.
La suciedad y el barro aumentan el desgaste de los componentes y, cuando se mezclan con agua y grasa, pueden formar una pasta que, en el mejor de los casos, disminuirá la eficiencia de su bicicleta y, en el peor de los casos, desgastará rápidamente las piezas consumibles.
Cuanto más suave funcione tu bicicleta eléctrica, más eficiente será y más durarán sus componentes clave.
Andar en bicicleta con una transmisión limpia y eficiente, junto con las marchas correctamente ajustadas, es, en última instancia, una experiencia más placentera y te ayudará a aprovechar al máximo la bicicleta a largo plazo.
Si tu transmisión parece excesivamente sucia, puedes limpiarla rápidamente con un trapo o desengrasante.
Las cadenas de las bicicletas eléctricas tienden a requerir una lubricación más frecuente que las cadenas de bicicletas convencionales. Aplicar regularmente un lubricante de calidad a tu cadena garantizará que la transmisión funcione de manera eficiente. Es una buena idea hacer esto después de cada viaje y, desde luego, después de lavar y secar la bicicleta.
También debes comprobar periódicamente la presión de los neumáticos de su bicicleta eléctrica. Los neumáticos desinflados no solo son potencialmente peligrosos, sino que también pueden desperdiciar energía y reducir la eficiencia, lo que significa que obtendrás menos carga de la batería. Del mismo modo, hacer funcionar los neumáticos a una presión demasiado alta puede comprometer la comodidad y el agarre, especialmente si conduces fuera del pavimento.
Como punto de partida, mantén los neumáticos inflados dentro de las presiones recomendadas que se indican en el costado del neumático, pero experimenta hasta encontrar la presión ideal para ti, equilibrando el peso, la comodidad, el agarre y la resistencia a la rodadura.
Desgaste de componentes
Muchas bicicletas eléctricas ahora usan componentes desarrollados específicamente para la conducción asistida. Esto significa piezas más fuertes hechas para resistir las fuerzas adicionales que atraviesan una bicicleta eléctrica, debido a la mayor potencia de salida, la velocidad y el peso total de la bicicleta.
Las transmisiones de bicicletas eléctricas tienden a ser más robustas y tienen diferentes rangos de marchas a las bicicletas sin asistencia. Las ruedas y los neumáticos específicos para bicicletas eléctricas también son más resistentes, las horquillas son más resistentes, los frenos son más potentes, etc.
Controla periódicamente la seguridad de tu bicicleta para asegurarte de que todos los pernos y ejes estén apretados según los ajustes de par recomendados por el fabricante y controla los neumáticos en busca de cualquier cosa que pueda causar un pinchazo.
Ten cuidado con el desgaste excesivo. Si una pieza se desgasta, como la cadena, puede tener un efecto dominó en otros componentes, como el desgaste prematuro de los platos y el casete. Tenemos una guía sobre el desgaste de la cadena para que pueda detectar cualquier problema antes de que se convierta en un problema.
Cómo lavar una bicicleta eléctrica
Ya hemos cubierto la importancia de mantener tu bicicleta limpia para mejorar su eficiencia y vida útil, pero echemos un vistazo más de cerca a cómo lavar una bicicleta eléctrica.
Las baterías y los motores de las bicicletas eléctricas son unidades selladas y, por lo tanto, no deben dejar entrar agua, pero debe evitar lavar cualquier bicicleta, ya sea eléctrica o no, con un chorro de agua a presión. Lava tu bicicleta eléctrica con agua de un balde o manguera de baja presión, un cepillo y (opcionalmente) un producto de limpieza específico para bicicletas para eliminar rápidamente la suciedad y la mugre.
Los puertos de carga pueden acumular suciedad, así que revise el interior y cepille el barro con un paño seco o un cepillo. Mantenga el puerto cerrado cuando lave la bicicleta.
Después de lavar la bicicleta, sécala con un paño limpio, asegurándote de evitar los frenos de disco (no querrás contaminarlos accidentalmente con aceite u otros productos de limpieza utilizados en otras partes de la bicicleta).
De vez en cuando, es posible que desees limpiar los contactos de la batería. Puedes hacerlo con un cepillo suave y seco, un paño y (opcionalmente) lubricante para interruptores.
Si tu bicicleta eléctrica tiene un imán de sensor de velocidad en su rueda, límpialo con un paño suave para evitar problemas.
Impermeabilizaciones y reparaciones.
Como mencionamos anteriormente, la batería y el motor de una bicicleta eléctrica están bien sellados para evitar daños por agua. Eso no significa que sea absolutamente imposible que entre agua, pero con un cierto nivel de sentido común y cuidado, no tendrás que preocuparte.
Las cosas que se deben evitar con una bicicleta eléctrica incluyen usar un chorro de agua y sumergir completamente la bicicleta.
El motor en sí está en una unidad sellada de fábrica y nunca debes intentar desmontarlo para realizar el mantenimiento o para tratar de solucionar un problema.
Carga y almacenamiento de la batería
Puede parecer imposible cuidar una batería sellada, pero existen numerosas formas de mantener la batería de tu bicicleta eléctrica en óptimas condiciones.
Todas las baterías de iones de litio se deterioran gradualmente y pierden capacidad con el tiempo. Esto podría representar solo alrededor del 5 por ciento de la carga máximo por año. Cuidar bien la batería, almacenarla correctamente y mantenerla cargada ayudará a garantizar una larga vida útil.
Limpieza de batería
Si desconectas la batería con regularidad, aprovecha para limpiarla con un paño húmedo y quita la suciedad de las conexiones con un cepillo seco.
También limpia y engrasa ligeramente los contactos de la batería de vez en cuando. Nunca limpies la batería con un chorro de agua a alta presión o una manguera de alta presión.
Carga y almacenamiento de una batería
Carga la batería a temperatura ambiente en un lugar seco. Para mejorar la vida útil de la batería, evita dejarla completamente cargada o completamente descargada durante largos períodos de tiempo.
Evita guardar la bicicleta durante largos períodos de tiempo sin carga: mantén una carga del 30% al 60% es ideal para el almacenamiento a largo plazo.
El calor y el frío extremos son los enemigos de las baterías de las bicicletas eléctricas. Guarda la batería de tu bicicleta eléctrica en un lugar fresco y seco, fuera de la luz solar directa.
Durante el invierno, y especialmente si la temperatura es inferior a 0 °C, carga y guarda la batería a temperatura ambiente y vuelve a insertar la batería en la bicicleta inmediatamente antes de circular.
Usa el cargador correcto
Si bien algunos cargadores de batería pueden parecer compatibles con varias bicicletas, solo debes usar el cargador específico para la tuya. Las baterías no siempre se cargan de la misma manera, por lo que usar un cargador incorrecto podría dañar la batería de tu ebike.
Conceptos básicos de mantenimiento de bicicletas eléctricas
Para concluir, aquí hay un resumen de los conceptos básicos del mantenimiento de bicicletas eléctricas:
- Mantén tu bicicleta limpia, la transmisión bien lubricada y los neumáticos correctamente inflados
- Comprueba periódicamente si hay pernos sueltos o piezas rotas
- Mantén la batería parcialmente cargada y guárdala en un lugar fresco y seco
- Evita almacenar la batería con baja carga
- Carga la batería solo con el cargador correcto
- Nunca intentes desarmar o arreglar el motor o la batería por ti mismo.